Novedad

Día Mundial del Alzheimer

Concienciar acerca de esta enfermedad

En 1906 Alois Alzheimer describió por primera vez la enfermedad que más tarde llevaría su nombre. Más de cien años después todavía se está luchando contra el estigma asociado a la demencia y se siguen organizando campañas para conseguir mejores servicios y tratamientos para las personas con la enfermedad del Alzheimer así como para sus cuidadores.

Cada 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, que tiene como objetivo concienciar acerca de esta enfermedad y recordar que cada vez se manifiesta en una mayor cantidad de personas a nivel mundial. Por lo que es necesario hacer hincapié en su prevención y detección, pues antes de que llegue a manifestarse con todos sus síntomas, hay detalles a tomar en cuenta y que avisan del problema, como la pérdida de memoria. Familiares y cuidadores deben asumir también esta función de vigilancia. Gracias a ello, el problema puede ser combatido de forma eficaz según algunos estudios.

Alzheimer: Prevención para evitar la pérdida de memoria

¿Qué se siente cuando la memoria y los recuerdos se van desvaneciendo?

La verdadera tragedia del olvido que provoca el Alzheimer está en la imposibilidad de expresar esos sentimientos. La angustia, la soledad o la tristeza siguen estando presentes y, aunque se pierda la capacidad de verbalizarlos, hay otro modo de canalizarlos. La presencia de un cuidador es esencial en la asistencia a pacientes de Alzheimer, en donde el valor humano tiene gran protagonismo.

En muchos aspectos, el cerebro se comporta como un músculo de los que se entrenan de forma física. Es decir, muchas de sus competencias pueden ser fortalecidas y desarrolladas para que queden protegidas de diversas afecciones. Pues bien, la memoria no es ninguna excepción en este sentido, ya que se ha comprobado que una estimulación eficaz de su ejercicio ayuda a prevenir su pérdida siendo incluso una excelente forma de evitar casos de Alzheimer.

Es más, no solo se pueden aplicar terapias de estimulación para la memoria como método de prevención, también es posible optar por estos recursos para mejorar la vida de los pacientes que ya han comenzado a manifestar la enfermedad con sus primeros síntomas, haciendo que esta progrese con mayor lentitud.

El ejercicio mental, por lo tanto, es una herramienta muy valiosa que no siempre tiene un papel protagonista en los tratamientos preventivos o paliativos de enfermedades que cursan con un deterioro cognitivo relacionado con la memoria.

Día Mundial del Alzheimer 2020

Fue elegido el 21 de Septiembre como Día Mundial del Alzheimer (World Alzheimer’s Day en inglés) por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y se celebra con un gran programa de actos en todo el mundo con la finalidad de solicitar mayor investigación y concienciar a la sociedad de esta grave enfermedad de la que todos sabemos, pero pocos conocemos realmente.

Está demostrado que los estímulos continuados a la memoria son el mejor arma del que disponemos actualmente para combatir la enfermedad. Junto a estas técnicas de trabajo, hay que destacar la figura de los cuidadores de Alzheimer, y la importante labor que desempeñan. Son ellos los que se ponen al frente de una situación que resulta difícil de gestionar y en la que todos estamos más expuestos a la frustración, el agotamiento o el fracaso. Solo el hecho de estar presentes y asumir este papel es ya algo encomiable.

#DiaMundialDelAlzheimer

#Alzheimer