Novedad

Día Mundial de la Hipertensión Arterial

Prevención y Control

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial. Desde Policlínica Constitución fomentamos realizar acciones de prevención y aprovechar la oportunidad para desmitificar cuestiones que generan barreras para el control de la enfermedad. Las intervenciones en promoción de estilos de vida generan un gran impacto sobre esta enfermedad así como las acciones de diagnóstico oportuno realizando la medición de las cifras de presión arterial.

¿Qué es la hipertensión arterial?

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad que se presenta cuando se eleva la presión arterial en forma sostenida por encima de los valores considerados normales. Habitualmente no da síntomas, por este motivo se la considera el «asesino silencioso».

La hipertensión arterial es la enfermedad crónica más importante para el desarrollo de enfermedades vasculares a nivel de los riñones, cerebro y corazón.

Conductas que previenen el desarrollo de la Hipertensión Arterial:

• Evitar el tabaquismo.
  • Mantener un peso adecuado.
  • Moderar el consumo de alcohol.
  • Una alimentación con consumo moderado de sal.
  • Comer frutas y verduras a diario.
  • Realizar actividad física regularmente, evitando el sedentarismo.

Campaña Mayo Mes de Medición de la Presión Arterial

Gracias a la iniciativa liderada por la International Society of Hypertension y la World Hypertension League hace varios años se viene realizando la campaña Mayo Mes de Medición de la Presión Arterial (MMM). Esta campaña tiene por objetivo concientizar a la población sobre la importancia de realizar la medición de la Presión Arterial (PA) como primera estrategia de prevención y control de la hipertensión arterial. El momento de la toma de la presión es un espacio para ir generando conciencia para facilitar tanto el diagnóstico oportuno como el control de las cifras.

Lamentablemente, debido a la pandemia del coronavirus la Campaña Mayo Mes de Medición del 2020 ha sido mundialmente suspendida y se postergó para 2021.