Protagonistas principales en esta pandemia
El Día Internacional de la Enfermería se celebra el 12 de mayo en todo el mundo con ocasión del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale (200 años). El Consejo Internacional de Enfermería CIE conmemora cada año esta importante fecha con la producción y la distribución de los recursos y la evidencia del Día internacional de la enfermería (DIE).
Al igual que numerosos profesionales de Enfermería, que hoy se encuentran en la primera línea de batalla frente al COVID-19, Florence Nightingale lideró el cuidado de los heridos británicos durante la guerra de Crimea (1853-1856). Entre las medidas básicas de cuidado, Nightingale promovió la práctica de la higiene de manos, además de la mejora de las condiciones ambientales, a partir de las cuales, logró reducir significativamente la tasa de mortalidad de los soldados hospitalizados.
Justamente en este año, si cabe, hay más motivos para celebrar el importantísimo rol que las enfermeras desempeñan en la sociedad. El COVID-19 ha puesto de manifiesto la relevancia de la enfermera en el abordaje de la actual crisis sanitaria, siendo uno de los principales protagonistas dedicados a paliar los devastadores efectos de esta pandemia sobre la población.