Novedad

CORONAVIRUS

CORONAVIRUS

Controlar la Ansiedad. Recomendaciones y Consejos

RECOMENDACIONES Y CONSEJOS PARA AYUDAR A CONTROLAR LA ANSIEDAD EN RELACIÓN AL CORONAVIRUS:

Soy Psicóloga, y me he preparado en la gestión de riesgos, crisis, conflictos y desastres, para prevenir, afrontar y ayudar en la recuperación de situaciones similares a las que estamos viviendo por lo cual, quería acercarles este escrito en donde encontrará algunos lineamientos para llevar adelante la cuarentena y salir fortalecido.

Es necesario mantenerse informado, pero con mesura. Mejor si se pone un horario para eso: al mediodía y a las 7pm, por ejemplo, por unos minutos. Cuando comiencen a repetir lo que ya sabe, póngase a hacer otra cosa. Igual con el teléfono y las redes sociales.

Acepte y adáptese a la situación: por más que reniegue y se amargue, esto no va a cambiar, hasta que termine. Ud. elige si pasa estas semanas con la mejor actitud posible, o prefiere sufrir.

FORTALECER MI SISTEMA INMUNE

Ríase!: Con buena onda los momentos difíciles son más llevaderos, y obtendrá mejores respuestas de los demás.

Abra las ventanas y asoléese: El sol y el aire fresco siempre ayudan en la prevención y la recuperación de enfermedades.

Haga ejercicio diariamente: es más importante de lo que se imagina, porque protege no solo su salud física sino también la mental elevando su estado de ánimo

Coma bien: aliméntese de manera saludable y haga especiales los momentos de comer.

Duerma bien: Impóngase un horario de descanso sin aparatos, sin ruido, sin luces, sin interferencias.

Arréglese: quedarse en la cama y en pijama todo el día no es la mejor idea. Puede vestirse más cómodamente, pero mantenga su rutina diaria de cuidado personal.

Ocupe la cabeza: ¡Hay tantas cosas por hacer además del celular, la computadora y la TV! Leer y releer siempre es un placer. Puede ser un buen momento para una limpieza general de su casa, de su armario, de su guardarropa. Aprender o practicar una o varias manualidades. Aprender un nuevo juego de mesa, o enseñárselo a quienes conviven con Ud. Ese proyecto que tiene estacionado. Ese curso virtual que viene aplazando desde hace rato. Ese hobby que tiene arrumado en alguna parte. Armar rompecabezas, modelos a escala, sentarse a planificar esa idea que le viene dando vueltas hace tiempo. Que sea la oportunidad para desatrasarse de pendientes, y de adquirir o actualizar algunas destrezas. La crisis nos golpea a la mayoría en lo económico y lo laboral, pero también genera la oportunidad de idear nuevas formas de producir.

Retome el contacto con la naturaleza: Hay muchas formas de hacer jardines interiores de todos los tamaños. Para muchas personas que pasan por momentos difíciles, esa actividad es poderosamente curativa. - ¿Tiene mascotas? Por un lado, la Organización Mundial de la Salud y otras autoridades sanitarias de varios países confirmaron que no son una fuente de contagio. En muchos casos tienen que salir regularmente por razones fisiológicas. En ese caso, siga al pie de la letra las instrucciones para salir a la calle con ellos.

Ayude: a su familia, a sus vecinos, a sus amigos, a personas desconocidas. Mantenga los cuidados que las autoridades de salud indican para prevenir contagios, pero acuérdese que no vive en una cápsula aislada en el universo. El bienestar de su familia extendida, su comunidad, sus vecinos también impacta en el suyo.

No se aísle emocionalmente: la cuarentena es solo física. Puede y le conviene mantener el contacto, aunque sea virtual o telefónico, con las personas que quiere y le quieren. Compartir preocupaciones y -mejor todavía- soluciones a esas preocupaciones. Es válido sentirse mal, no está prohibido desahogarse, no es un error pedir ayuda ni preguntar por sus dudas.

Buscar ayuda adicional: Si se siente muy nervioso, triste, ansioso o que la situación afecta alguna esfera de su vida, busque un profesional de la salud mental. Siempre con la finalidad de encontrar modos constructivos de manejar la adversidad.

Disminuye tus niveles de estrés y ansiedad

Cada emoción deja una huella en tu cuerpo, y por el contrario, puedes transformar, calmar o potenciar las emociones a través de ejercicios físicos. Entre ellos:

Respiración consciente: Inhala contando mentalmente hasta 4. Conten el aire entre 5-7 segundos. Exhala entre 7- 8 segundos.

Visualizar o imaginar algo relajante te puede ayudar a desconectar porque relaja los músculos y porque te ayuda a dejar de pensar en cosas que te preocupan.

- Ponte ropa cómoda, siéntate, baja las luces, cierra los ojos, respira lentamente. – Utiliza la respiración consciente para relajarte – Cuando te sientas relajado, imagina un paisaje o lugar que te guste, una playa, la montaña, camina, disfruta de cada detalle del paisaje y la sensación placentera que inunda tu cuerpo, quédate ahí unos minutos, luego y suavemente abre los ojos. – Cuando termines tu sesión, respira hondo unas pocas veces e imagina que subes la escalera para regresar a tu día a día – Abre los ojos, estírate y ¡Sigue con tus actividades!

BUSCA AYUDA SI: - Te sientes emocionalmente desbordado, presentas malestar emocional y físico altamente significativo. - Si tus pensamientos se llenan de ideas fatalistas o negativas. - Si no logras conseguir la calma.

Nadie quiere las crisis ni sus efectos negativos. Pero también generan oportunidades y obligan a hacer cambios y ajustes que a veces resultan mejor que lo anterior. No es nada fácil, pero encontraremos que al pasar por situaciones de crisis uno puede salir mucho más fuerte, que no solo las superamos sino que aprendimos de ellas lo necesario para crecer más, para fortalecernos o para conseguir desarrollos que habrían tardado mucho más en tiempos de “normalidad” o simplemente no se hubieran alcanzado. Eso se llama resiliencia, les invito a investigar sobre ella y cómo le ayuda a lograr una vida mejor y más productiva. No buscamos esta crisis, pero ya la tenemos al frente y no la podemos evitar. Entonces aprovechémosla.


Lic. Lapolla Baioni Silvana Alejandra

(M.P.: 47675)