Novedad

Higiene Genital

Higiene Genital

Cómo Utilizar la Copa Menstrual

La importancia de la higiene en las mujeres, muchas veces por la inseguridad sobre la posibilidad de presentar olores desagradables y flujos genitales (secreción y pérdida de orina), ha llevado a los excesos -por más y por menos- de la higiene genital, y ello puede desequilibrar el ecosistema vulvovaginal.

La piel de la zona íntima está en constante contacto con la orina, menstruación y sudor. También está expuesta a toallas femeninas, tampones, ropa íntima, protectores, espermicidas, creando la necesidad de una higiene específica y adecuada.

Usar solo agua no es suficiente, solo remueve el 65% de la suciedad, debido a que naturalmente es grasosa debemos recurrir a jabones adecuados. La acción limpiadora debe ser suave y no provocar irritación, debe tener función anti odorante, y que respete el ecosistema vulvovaginal.

El pH vaginal oscila entre 3,8 y 4,5, el vulvar es un poco menos ácido y el pH de la piel del cuerpo alrededor de 6, por esa diferencia es que se desaconseja utilizar el mismo producto para todo el cuerpo.

Es importante mantener la barrera cutánea y el pH de la piel vulvar. La Oclusión con el uso de ropa interior sintética, absorbentes higiénicos, generan un ambiente húmedo con calor, más el uso de productos de higiene inadecuados (alcalinos), altera esa barrera cutánea de la piel provocando dermatitis de contacto (irritantes y alérgicas), y el aumento del pH cutáneo favorece las infecciones bacterianas y fúngicas.

Jabones sólidos o jabones líquidos

¿El pH del jabón en barra es diferente al pH del jabón líquido?

  • El jabón en barra es más alcalino y destruye la capa superficial de lípidos de la piel, provocando sequedad excesiva.

  • Jabones transparentes (glicerina) contenido excesivo de glicerina (humectante potente) absorbe más agua de la piel, más sequedad e irritación de la piel.

  • Los agentes humectantes (aceites vegetales, lanolina , pantenol) se utilizan para reducir el efecto de secado de los jabones.

  • Los jabones líquidos son más ácidos debido a la presencia de ácido láctico en su composición ( deshidrata menos la piel e inhibe la proliferación bacteriana).

¿Cómo se utiliza la Copa Menstrual?

Debés higienizar previamente la copa con agua en ebullición (hirviendo) durante 3 a 5 minutos.

Es muy importante que antes de colocarla te laves bien las manos con abundante agua y jabón. Para colocarla, debés plegarla y queda con un diámetro similar al tampón. Ponete en una posición que te resulte cómoda, relajada. Separá los labios menores de la vulva e introducí la copa plegada utilizando el dedo pulgar y medio en dirección del fondo de la vagina. Luego la soltás y recupera su forma sellando la vagina y reteniendo la sangre menstrual.

¿Tengo que cambiarla frecuentemente?

No requiere vaciarse tan frecuentemente. Puede permanecer hasta 12 horas sin necesidad de vaciarse, si tu menstruación es muy abundante, se sugiere recambio cada 6 u 8 hs.

¿Puedo ir a la playa, piletas o nadar?

Sí, una vez que se asegura su colocación, no hay ninguna dificultad para bañarse o practicar natación.

¿Produce olores?

La copa mantiene una gestión higiénica de tu menstruación, sin olores, sin irritaciones y con extrema comodidad.

¿Cómo sé el talle que necesito?

De acuerdo a tu edad y a si tuviste hijos (partos vaginales o cesárea). Hay un tamaño para cada mujer. También la cantidad de sangrado en cada período menstrual puede modificar la decisión sobre el talle. Consultalo con tu ginecóloga.

En comparación al tampón, ¿qué beneficios tiene?

Una copa equivale a comprar entre 5 y 10 años tampones todos los meses. La contribución a la ecología es notable. Por cada recambio de la copa, se usa aproximadamente de 2 a 3 tampones.


Dra. Bonetto Claudia

Especialista Jerarquizada en Ginecología y Obstetricia

MP 112394